/ acción

¡Involucrate en los diferentes grupos de trabajo mundiales de Internet!
Sigamos promoviendo el intercambio de ideas, las realidades mundiales, acceso a la innovación, nuestro derecho humano de libre expresión y exijamos a nuestros gobernantes continuar en la línea de una Internet libre y abierta.







ICANN

La Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN por sus siglas en inglés), es la organización sin fines de lucro que administra a nivel mundial los nombres de dominios (DNS) y protocolos de Internet (IP). Además es un líder mundial en la defensa de un Internet libre y abierto liderado por mútiples partes.

Esta organización realiza 3 encuentros presenciales cada año y podés participar activamente durante todo el año en sus diferentes foros en línea por medio de su sitio web www.icann.org.

BECAS:

Para aplicar por una beca para asistir a una de sus reuniones podés aplicar al Programa de ICANN Fellowship. En esta beca (fellowship) te explican a detalle como funciona la organización y te llevan de la mano en el proceso de iniciación en ICANN. Podés aplicar aquí .

Para los interesados en participar por primera vez, aprender sobre ICANN y son menores de 30 años, existe el programa NextGen. Podés aplicar por medio del sitio web.

PARTICIPACIÓN REMOTA:

ICANN organiza 3 reuniones anuales alrededor del mundo. Para más información sobre como participar remotamente haz click aquí.

LISTA DE REUNIONES:

Esta es la lista de reuniones anuales (pasadas y futuras) de ICANN.


IETF

El Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF por sus siglas en inglés), tiene la misión de hacer que Internet funcione mejor mediante la creación de documentos técnicos de alta calidad, que influyan en la forma en que las personas diseñen, usen y manejen Internet.

Esta organización realiza 3 encuentros presenciales cada año y podés participar activamente durante todo el año en sus diferentes foros en línea por medio de su sitio web www.ietf.org.

MENTORÍAS:

Para todos aquellos interesados en participar y buscar un mentor que los guíe en el proceso de iniciación, pueden conocer más sobre el programa de mentorías del IETF aquí.

PARTICIPACIÓN REMOTA:

Si querés seguir y participar en las reuniones de IETF de forma remota podés encontrar más información aquí.

LISTA DE REUNIONES:

En este enlace podés encontrar información sobre las tres reuniones anuales que organiza el IETF alrededor del mundo.


IGF

El Foro para la Gobernanza de Internet (IGF por sus siglas en inglés) fue creado por las Naciones Unidas para promover la seguridad, solidez y desarrollo de Internet. Involucra tanto a los gobiernos del mundo como al sector privado y las sociedades civiles, académicas y técnicas; su proceso es totalmente abierto e inclusivo.

BECAS:

Para asistir a su foro anual podés aplicar a una de las becas de Embajadores de IGF del Internet Society, en este enlance.

IGF YOUTH

 (Foro de Gobernanza de Internet para jóvenes) es para los jóvenes entre los 18 y 25 años, fue creado con el fin de promover una nueva generación de líderes de Internet. En dichas becas y cursos se emplean temas como gobernanza de Internet, privacidad y seguridad, entre otros. Podés encontrar más información aquí.

FOROS REGIONALES:

También podés participar en los foros preparativos regionales para el IGF, en nuestra región existe LAC-IGF (Latin American and the Carribbean IGF). En este foro se enfatiza principalmente la temática de educación, políticas y asociaciones a nivel latinoamericano y del Caribe y prepara el participante para asistir al IGF Mundial. Para más información sobre el foro haz click aquí.

PARTICIPACIÓN REMOTA:

Para poder seguir y participar en las reuniones del IGF de forma remota debés ir la página principal del organizador anual de la reunión donde vas a encontrar el link para poder conectarte. Aquí hay información sobre la reunión del 2016 y aquí sobre la participación remota de la reunión del 2014.

LISTA DE REUNIONES:

La lista de reuniones pasadas del IGF se encuentran aquí.

Conforme avanza el año, se anuncia la sede para el año en curso. Cuando la sede está definida lo podés encontrar aquí o en la página principal del IGF.


DGI de Costa Rica

El DGI (Diálogo de Gobernanza de Internet) de Costa Rica ‌es una iniciativa que va ligada al Foro de Gobernanza de Internet (IGF) ‌Mundial, desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2006. El DGI nace con el objetivo de fomentar un diálogo inclusivo sobre Internet entre el sector privado, la sociedad civil, el gobierno, la comunidad técnica y el sector académico de Costa Rica.

Esta actividad facilita y promueve el debate y las discusiones sobre políticas públicas relacionadas con los factores claves de la Gobernanza de Internet.

El DGI de Costa Rica se realiza desde el 2017, una vez al año y cualquiera puede participar sin costo alguno. Podés encontrar detalles sobre el próximo Diálogo de Gobernanza de Internet aquí.


LACNIC

LACNIC (Registro Regional de Internet para América Latina y el Caribe por sus siglas en inglés) es la organización responsable de la asignación y administración de los recursos de numeración (IPs) de Internet para America Latina y el Caribe.

Contribuye al desarrollo de Internet mediante una política activa de cooperación, promoviendo y defendiendo los intereses de la comunidad regional y que, de esta manera, Internet sea un instrumento efectivo de inclusión social.

LACNIC ofrece capacitaciones presenciales al igual que virtuales. Para más información y aplicación a becas podés ingresar aquí.


ISOC

Internet Society (ISOC por sus siglas en inglés) es una organización global dedicada a asegurar que Internet sea abierta, transparente y definida para que todos disfruten de ella. Es la principal fuente independiente mundial de confianza sobre políticas, estándares tecnológicos y desarrollo futuro de Internet. Más información aquí.


Fundación DIPLO

Fundación DIPLO es una organización independiente sin fines de lucro, emerge como proyecto para introducir herramientas de información y comunicación tecnológica en la práctica diplomática en el año 1992. Brinda distintos cursos enfocando la diplomacia en temas como ciberseguridad, humanidad, idioma, entre otros. Mayor información acerca de los cursos en este enlace.


Tomemos Acción


Seguinos