MOU: Memorándum de Entendimiento con Packet Clearing House (PCH)

PCH

El Memorándum de Entendimiento con Packet Clearing House (PCH) tiene como objetivo fortalecer la estabilidad del DNS a nivel mundial y la infraestructura de NIC Costa Rica.

Este MOU fue firmado el 30 de mayo del 2014 y entró en vigencia el 7 de junio del mismo año, cuando NIC Costa Rica comenzó a utilizar la nube Anycast de PCH como servicio secundario de DNS para la zona .cr y sus diferentes categorías.

La nube anycast de PCH es una de las más grandes a nivel mundial y su utilización le permite a NIC Costa Rica tener presencia en los 5 continentes, replicando su información de DNS en los principales IXPs (Puntos Neutros de Intercambio de Internet) a nivel mundial (distribuidos en más de 43 nodos globales).

Además, gracias a esta cooperación, se ha instalado en NIC Costa Rica un nodo Anycast de PCH que contiene una copia de los servidores raíz D y E, administrados por la Universidad de Maryland y la NASA Ames Research Center respectivamente, lo que permite mejor redundancia de la información. Así mismo se ha recibido asesoría y apoyo para la administración y manejo de CRIX, gobernanza de IXPs y otros temas técnicos y administrativos necesarios para que CRIX se base en las mejores prácticas mundiales.