Autoridad de Números Asignados en Internet - IANA

IANA

La Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA por sus siglas en inglés) delegó en 1990 a la Academia Nacional de Ciencias el dominio superior .cr para Costa Rica.

Para ello, la Academia crea la unidad especializada NIC Costa Rica, ente encargado de la administración y coordinación de los nombres de dominio en la jerarquía .cr , cuyo accionar se rige bajo las normas de ICANN y de IANA.

IANA es una de las instituciones más antiguas de Internet. Sus actividades se remontan a la década de 1970, y es la autoridad originalmente responsable de supervisar y coordinar algunos de los elementos clave que mantienen el funcionamiento óptimo de Internet.

Específicamente, IANA es el ente responsable de:

  • La operación y el mantenimiento de una serie de aspectos clave del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) incluyendo la gestión de la zona raíz, la cual consiste en el nombramiento de los operadores de dominios de nivel superior y el mantenimiento de sus detalles técnicos y administrativos.
  • La coordinación global del sistema de direcciones de Protocolo de Internet (IP), así como del Sistema de Números Autónomos (ASN) utilizado para enrutar el tráfico de Internet.
  • Mantener muchos de los códigos y los números contenidos en una variedad de Protocolos de Internet, en coordinación con el Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet (IETF).