Glosario

Agente Registrador: es una compañía encargada de la administración y venta de dominios de Internet. En el caso de dominios .cr es NIC Costa Rica.

Beneficiario de dominio: es la persona que heredará el dominio .cr en caso de que el titular del dominio fallezca.

Bloqueo de dominio: el bloqueo de dominio es un bloqueo contra modificaciones y se hace a solicitud del titular o contacto titular, como medida de seguridad y protección del dominio .cr y su información. Este es un servicio que se puede accesar a través del Panel de Control del sitio web https://www.nic.cr. También existe el bloqueo del dominio, ya sea temporal o permanente a solicitud de los Tribunales de Justicia de la República de Costa Rica, la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) o el Centro de Arbitraje y Mediación del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica (CAM).

Cargo Automático: es un cobro a la cuenta que el cliente provee y que se hace con la autorización del cliente para la renovación automática del dominio .cr realizado por parte de NIC Costa Rica,

Cargo por renovación tardía: es un recargo a la tarifa regular de los dominios por el retraso del pago de la renovación. Dependiendo de la fecha de vencimiento, existen 2 tipos de recargo por renovación tardía: uno de un 5% cuando el dominio tiene de 1 a 15 días de vencido y otro de un 10% después de 16 días de vencido y hasta que el dominio es eliminado.

Centro de Arbitraje y Mediación del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica (CAM): ente adscrito al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica el cual se encarga de promover y administrar métodos para la resolución de conflictos en relaciones nacionales como internacionales entre organizaciones con el fin de lograr que estas relaciones sean más seguras. Además, atiende la solución de controversias en materia de nombres de dominio .cr y marcas a nivel local.

Certificado de seguridad SSL: es un certificado digital que le asegura al usuario que está intercambiando información de manera confiable, real, y auténtica con un sitio web para realizar acciones dentro de la página.

Contacto administrativo del dominio: es el contacto encargado de la gestión administrativa del dominio. Tiene potestad para realizar cambios en los dominios como servidores DNS, cambio de contacto técnico, de pago y administrativo.

Contacto de pago del dominio: es el contacto encargado de aspectos relacionados con el pago del dominio. Puede renovar el dominio.

Contacto técnico del dominio: es el contacto encargado de la gestión técnica de un dominio. Puede cambiar servidores DNS, cambiar el contacto técnico y renovar el dominio.

Contacto titular del dominio: es el contacto a cargo del manejo del dominio. Es el único que tiene la potestad de realizar cambios en todos los contactos del dominio, agregar beneficiario, transferir el dominio, cambios en los servidores DNS, entre otros.

Controversia en nombres de dominios: es un conflicto entre partes por un nombre de dominio.

Delegación de zona de autoridad: es cuando se autoriza a una dirección IP la administración de un dominio o servidor DNS.

Desconexión del dominio: el dominio es suspendido al no realizarse el pago respectivo por la renovación de éste, dicho proceso es llevado a cabo del día número 15 al día número 45 después de la fecha de vencimiento del dominio.

Digital IDS For secure mail: es una firma o certificado utilizado para el correo electrónico, el cual permite saber que el remitente es el auténtico.

Dirección IP: número único e irrepetible con el cual se identifica un sitio web con base al protocolo de Internet.

Dirección IPv4: es el número único que transfiere direcciones de protocolos a 32 bits. Ejemplo: 200.107.82.5.

Dirección IPv6: es el número único que posee un prefijo de 64 bits y otra parte de 64 bits que corresponde al identificador de interfaz. Ejemplo: 2001:13c7:7004:1::82.

Direccionamiento de dominio: es la creación de un enlace entre un dominio y otro o entre un sitio web y otro, logrando enlazar un dominio con otro dominio al que se le quiera direccionar.

Disponibilidad de nombre de dominio: es cuando el usuario realiza la búsqueda de un dominio .cr desde el sitio web https://www.nic.cr y éste se encuentra disponible para su registro.

DNSSEC: tecnología que brinda un certificado o firma digital en el DNS con la intención de garantizar el origen e integridad de los datos brindados por consultas a un dominio.

Dominio superior: también conocido como TLD (Top-Level Domain) o dominio de nivel superior, es la última parte, después del punto, de un dominio, si se lee de izquierda a derecha, por ejemplo, .cr. Se le llama de nivel superior debido a que es el dominio que se encuentra en la primera escala del ecosistema de Internet.

Dominio: nombre que se le asigna a una dirección IP para que sea más fácil de encontrar en un navegador de Internet. Ejemplo: nic.cr.

Dominios código país (ccTLD): también conocido como dominio superior geográfico, es el dominio asignado a una región específica, como por ejemplo el .cr para Costa Rica. Los dominios geográficos o dominios país (country code Top-Level Domain) son asignados a países o regiones para su administración.

Dominios de segundo nivel: Parte del dominio que registra el cliente, es la parte del dominio que se encuentra después del nivel superior, por ejemplo, en www.nic.cr, el dominio de segundo nivel es nic, y el .cr es el dominio de nivel superior.

Dominios de tercer nivel: es la parte del dominio que se encuentra después del dominio de nivel superior y segundo nivel, por ejemplo, www.ucr.ac.cr, donde, ucr es el dominio de tercer nivel.

Dominios genéricos: son dominios que inicialmente fueron asignados a un sector específico, por ejemplo, .com para el Sector Comercial, .net para el sector de Redes y .org para el Sector Organizacional, entre otros, pero ahora se permite su uso sin restricciones.

Dominios personales: son dominios .cr compuestos por el primer apellido del registrante o por la combinación del primer apellido del registrante y su nombre, por ejemplo: jimenez.cr, mariajimenezm.cr, maria-jimenez-mora.cr. Los dominios personales .cr solamente pueden ser registrados por costarricenses.

Dominios Premium: son los dominios que están compuestos por 1, 2 o 3 caracteres, y esto hace que el dominio al ser más corto sea más atractivo y fácil de recordar, por ejemplo: a.cr, 12.cr y abc.cr.

Eliminación de un dominio: se da cuando no se efectúa el pago por la renovación correspondiente al dominio en el tiempo establecido. También se elimina un dominio por solicitud del titular o contacto titular del dominio o a solicitud por parte de los Tribunales de Justicia de la República de Costa Rica, la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) o el Centro de Arbitraje y Mediación del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica (CAM).

Envío de recordatorio por texto SMS: es un servicio de NIC Costa Rica que el cliente puede activar con el fin de recibir un mensaje de recordación de vencimiento de su dominio .cr, 5 días antes de la fecha de vencimiento de éste.

(Dominio) Exento de pago: los dominios exentos de pago son aquellos que están registrados bajo las categorías .ed.cr, .or.cr, .ac.cr, .ed.cr, .sa.cr por instituciones públicas. También son exentos de pago todos los dominios registrados bajo .go.cr, que son los dominios del Sector Gobierno.

Firma digital: es una herramienta tecnológica que garantiza la autoría e integridad de los documentos digitales que envía una persona física o empresa, a través de correo electrónico.

Herramienta WHOIS: es una herramienta que brinda información del dominio que se consulta, por ejemplo, contactos, servidores DNS, fecha de vencimiento, entre otros.

Internet Assigned Numbers Authority (IANA): es la entidad encargada de la supervisión de la asignación global de las direcciones IP, servidores raíz de nombres de dominios, entre otros.

Lista de espera: es un servicio asociado a los dominios .cr y utilizado por el cliente para ser informado por parte de NIC Costa Rica, una vez que adquiere el servicio, cuando el dominio de su preferencia se encuentre disponible para su registro.

Oferta en subasta: el usuario interesado en un dominio .cr que está siendo subastado, realiza una oferta por un monto para poder hacerse acreedor de dicho dominio, la cual puede ser o no superada por otro usuario, hasta que la subasta sea finalizada.

Oferente: es la persona que realiza una oferta y está dispuesta a pagar por ella.

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI): es la entidad encargada de fomentar el uso y protección de las obras del intelecto humano. Asimismo, es uno de los proveedores para los dominios .cr, del servicio de solución de controversias en materia de nombres de dominio .cr y marcas, de acuerdo con la Política de Solución de Controversias para NIC Costa Rica.

Panel de control: es la herramienta en donde el cliente puede administrar sus dominios y los distintos servicios brindados para los dominios .cr por NIC Costa Rica.

Privacidad Whois: es un servicio brindado por NIC Costa Rica, en el que el cliente puede poner su información de contacto de forma privada con el fin de que nadie pueda ver su información. Este servicio tiene un costo.

Protocolo de seguridad de bloqueo y desbloqueo: Es un servicio brindado por NIC Costa Rica con el fin de ofrecer un nivel superior de seguridad en la administración de los dominios .cr. En este servicio, el cliente solicita el bloqueo del dominio .cr mediante la firma de un acuerdo y brindando una contraseña que será utilizada para el desbloqueo y bloqueo del dominio .cr cuando el cliente lo solicite.

Puja u oferta: es la cantidad de dinero que el usuario (ofertante) está dispuesto a pagar por un dominio .cr en un proceso de subasta.

Reconexión de dominios: es la conexión de un dominio posterior a realizar el pago respectivo a la renovación de éste cuando el dominio ha sido desconectado por no pago.

Registrante: es la persona o empresa que realiza el registro de un dominio .cr, ya sea de manera personal o comercial.

Registro abusivo: es cuando se registra un dominio para ser utilizado para phishing o estafas entre otros.

Registro de dominio .cr: es la creación de un dominio .cr a través del sitio web https://www.nic.cr. Este registro es solicitado por el cliente.

Renovación de dominio: es el proceso, solicitado por el cliente, para agregar un periodo más a la fecha de vencimiento del dominio. Requiere del pago de la tarifa por renovación del dominio.

Reserva de dominio: es cuando un dominio registrado no posee servidores DNS asociados, pero aun así el cliente desea registrarlo; en este caso se hace a modo de reserva de dominio.

Servidor Primario: es uno o varios servidores del proveedor de hosting que contienen los servicios y configuraciones que el cliente posee con el nombre de dominio y es asignado al dominio para su direccionamiento.

Servidor Secundario: es un servidor brindado por NIC Costa Rica en el que se mantiene una réplica exacta de la información que posee el servidor primario del dominio.

Servidor: es un programa informático que permite la conexión de datos entre una base de datos (servidor) y el cliente.

Sitio Web: es una plataforma gráfica para un dominio, en donde se pueden agregar sus servicios, información, entre otros. Para NIC Costa Rica el sitio web es https://www.nic.cr.

Subasta de dominios: es cuando se ponen a disposición, por parte de NIC Costa Rica, uno o varios dominios .cr a manera de concurso para los clientes que se quieran unir a una subasta.

Subasta en Lista de espera: se hace una subasta entre los contactos que se encuentran en la lista de espera, cuando son 2 o más contactos dentro de la misma lista de espera, con el fin de que oferten por el dominio que desean.

Subdominio: es un dominio conformado por el dominio de nivel superior y un dominio de segundo o tercer nivel, o los niveles que se deseen agregar. Por ejemplo, el domino es nic.cr y un subdominio de éste sería oficina.nic.cr.

Titular del dominio: el titular de un dominio .cr es el dueño del dominio, quien tiene derecho sobre éste y responsabilidad sobre su administración.

Transferencia de titular de dominio: es una acción que se realiza para pasar el dominio .cr de un dueño a otro. Esta acción la realiza el contacto titular del dominio .cr.

Zona de autoridad: es una parte de la cual es responsable un servidor DNS. Se pueden crear distintos tipos de registros para correos, entre otros.