Modificaciones

2.1 Autorizados para realizar o solicitar modificaciones

Las personas autorizadas para realizar o solicitar modificaciones son: 

  1. Contacto administrativo.
  2. Contacto técnico.
  3. Contacto de pago.
  4. Contacto titular del nombre de dominio.

2.2 Clases de modificaciones permitidas

Los contactos, administrativo, técnico, de pago y titular del nombre de dominio, están facultados para realizar las siguientes modificaciones:

  1. Contacto administrativo:

Modificar sus datos personales registrados en la opción Registro de Contactos en el sitio web oficial https://www.nic.cr, así como la siguiente información de un nombre de dominio:

  • Usuario del contacto administrativo, técnico y de pago.
  • Información de los servidores de nombre de dominio.

      b.  Contacto técnico:

Modificar sus datos personales registrados en la opción Registro de Contactos en el sitio web oficial https://www.nic.cr, así como la siguiente información de un nombre de dominio:

  • Usuario del contacto técnico.
  • Información de los servidores de nombre de dominio.
      c.  Contacto de pago:
 
Modificar sus datos personales registrados en la opción Registro de Contactos en el sitio web oficial https://www.nic.cr, así como la siguiente información de un nombre de dominio:
  • Usuario del contacto de pago.

     d.  Contacto titular del nombre de dominio:

Modificar sus datos personales registrados en la opción Registro de Contactos en el sitio web oficial https://www.nic.cr, así como la siguiente información de un nombre de dominio:

  • Los contactos del nombre de dominio.
  • El usuario del contacto de pago, administrativo y/o técnico del nombre de dominio.
  • La información de los servidores de nombre de dominio.
  • El nombre del titular del dominio (ceder un dominio).
  • Solicitar la eliminación del nombre de dominio.

2.3 Procedimiento de modificación

2.3.1 Modificación por vía electrónica

De acuerdo con lo indicado en el punto 2.2 anterior, cada contacto puede realizar las modificaciones a través del sitio web oficial https://www.nic.cr.

La modificación en la información personal del contacto y/o el cambio del usuario titular, de pago, administrativo y/o técnico de un nombre de dominio quedarán aplicados en la base de datos una vez que la respectiva solicitud electrónica de modificación haya sido completada y enviada exitosamente.

La modificación en la información de los servidores de nombre de un dominio quedará aplicada en el servidor primario en el plazo que NIC Costa Rica establezca a través de su sitio web oficial https://www.nic.cr o de otros medios que considere oportunos. NIC Costa Rica enviará un aviso electrónico y automático a los contactos informándoles sobre la aplicación de los cambios.

Para el cumplimiento del plazo que NIC Costa Rica establezca y para que la modificación sea exitosa es necesario que la información brindada esté correcta.

El plazo establecido es válido excepto por causas de fuerza mayor ajenas al control de la Academia Nacional de Ciencias y su unidad especializada NIC Costa Rica.

2.3.2 Modificación por vía administrativa (aporte de documentos solicitados por NIC Costa Rica)

Las modificaciones por esta vía SOLO podrán ser solicitadas a NIC Costa Rica en casos de excepción, cuando los cambios requeridos no se puedan realizar o solicitar por la vía electrónica, de acuerdo con lo establecido en los apartados 2.2 y 2.3.1 del presente documento.

Tomando en cuenta las clases de modificaciones que tanto los contactos como el titular están facultados a realizar (apartado 2.2), se menciona a continuación la documentación a aportar para realizar modificaciones por vía administrativa. El solicitante (contacto técnico, contacto administrativo, contacto de pago o contacto titular) debe aportar:

  1. Carta dirigida a NIC Costa Rica dando fe que es el contacto titular, contacto técnico, contacto de pago o contacto administrativo del dominio. En caso de que la solicitud la realice el titular y este sea una persona jurídica la carta debe ser del representante legal.
  2. Copia de la cédula de identidad del solicitante. En caso de que sea una persona jurídica, copia de la cédula de identidad del representante legal.
  3. En caso de que el solicitante sea una persona jurídica, se debe aportar la respectiva personería jurídica con no más de un mes de emitida.

La documentación a aportar tanto en las modificaciones solicitadas por el contacto titular como las solicitadas por los demás contactos, podrá ser aportada a NIC Costa Rica mediante fax, correo electrónico o en físico a las oficinas de NIC Costa Rica. Se exceptúa de lo anterior los casos que NIC Costa Rica considere indispensable obtener la documentación en original.

2.4 De las excepciones

Las modificaciones en un nombre de dominio NO podrán ser realizadas o solicitadas por los contactos y/o titular del dominio ni aprobadas por NIC Costa Rica durante una controversia, de acuerdo con lo establecido en el apartado 8 de la Política de Solución de Controversias en materia de nombres de dominio para .cr y su Reglamento, los cuales forman parte del presente documento de Políticas.