Renovación de un Nombre de Dominio

3.1 Quiénes pueden renovar un nombre de dominio

Todo nombre de dominio bajo el ccTLD .cr que no esté exento de pago, debe ser renovado antes de su vencimiento. El contacto de pago será el encargado de realizar la renovación del dominio, no obstante, los contactos administrativo, técnico y el contacto titular pueden renovar el nombre de dominio y es responsabilidad absoluta de dichos contactos realizar la renovación del dominio.

No obstante lo anterior, NIC Costa Rica enviará avisos electrónicos y automáticos a los contactos recordando la fecha de vencimiento y renovación del nombre de dominio, de acuerdo con lo establecido en el apartado 3.2 de este documento.

Además, la fecha de vencimiento podrá ser consultada por los contactos de un nombre de dominio u otro interesado en el sitio web oficial https://www.nic.cr.

Por tanto, no se podrá alegar en contra del bloqueo o la desconexión del servicio y posterior eliminación ante un NO PAGO, en caso de no haber recibido notificación por parte de NIC Costa Rica.

3.2 Gestión automática de recordatorio de vencimiento, desconexión y eliminación del dominio

NIC Costa Rica enviará a los correos de los contactos de cada dominio los siguientes avisos electrónicos de recordatorio de vencimiento, desconexión y eliminación:

  • Treinta días antes del vencimiento del dominio.
  • Quince días antes del vencimiento del dominio.
  • El día del vencimiento del dominio.
  • Una semana antes de la desconexión del dominio.
  • Un día antes de la desconexión del dominio.
  • El día de la desconexión del dominio.
  • Quince días antes de eliminar el dominio.
  • Un día antes de eliminar el dominio.
  • El día de la eliminación del dominio.

Adicionalmente, en la plataforma de servicio de NIC Costa Rica, en “Editar Cuenta”, se encuentra disponible la opción para escoger el envío automático de recordatorio de vencimiento del dominio al móvil (teléfono celular) que el contacto provea para este fin. Este recordatorio de vencimiento será enviado una única vez a través de mensaje de texto SMS, 5 días naturales antes del vencimiento del dominio. Este recordatorio es opcional y el contacto puede hacer uso de esta opción, así como deshabilitarla cuando lo desee.

En caso de que el dominio sea eliminado por no pago, éste quedará disponible para ser solicitado por cualquier otro interesado.

3.3 Pago por renovación

Para realizar la renovación de un dominio el contacto de pago, administrativo, técnico o titular, debe ingresar al sitio web oficial https://www.nic.cr y proceder a realizar la solicitud de renovación del dominio usando su nombre de usuario y clave de acceso.

3.4 Renovación con cargos automáticos

NIC Costa Rica tiene a disposición de los contactos la opción de cargo automático para la renovación de los dominios. Esta opción debe ser escogida en “Editar Cuenta", por el contacto que realice los pagos por renovación del dominio y solamente este mismo contacto podrá desactivarla cuando así lo desee.

3.4.1 Proceso de activación y desactivación del servicio de cargo automático

Para activar el servicio de cargo automático para renovación de dominios, el contacto titular, administrativo, técnico o de pago debe encontrarse logueado con su usuario y clave de acceso, en el sitio web oficial de NIC Costa Rica https://www.nic.cr/, luego dirigirse a la sección “Editar Cuenta”, en el Panel de Control donde debe escoger la opción “Activar servicio de cargo automático”.

Una vez activada la opción, el contacto deberá otorgar los datos de una tarjeta de débito o crédito a la que sea posible realizar el cargo por el pago de la renovación de los dominios que el contacto titular, administrativo, técnico o de pago escoja.

Los contactos titular, administrativo, técnico o de pago serán responsables de actualizar los datos del servicio de cargo automático y los datos de la tarjeta que se utilice para esta funcionalidad. NIC Costa Rica no se hace responsable por el no pago de los dominios al no devengarse el pago automático de la tarjeta registrada para tal efecto, cuando ésta no se encuentre en funcionamiento ya sea por extravío, robo, vencimiento, fondos insuficientes, plataforma del banco emisor de la tarjeta fuera de servicio, o cualquier otro motivo que esté fuera del alcance de NIC Costa Rica. De no lograr realizar el cargo automático, por cualquiera de las razones antes detalladas, NIC Costa Rica seguirá el proceso de desconexión y eliminación del dominio según lo estipulado en el presente documento de Políticas.

Al escoger la opción de cargo automático, el contacto titular, administrativo, técnico o de pago debe aceptar haber leído y estar de acuerdo con las Políticas para el Funcionamiento del Dominio Superior .cr.

El contacto titular, administrativo, técnico o de pago, puede solicitar desactivar el cargo automático para el pago de renovación de sus dominios, desde el Panel de Control, previamente logueado, dirigiéndose a la opción de “Editar Cuenta” y desactivando la casilla “Activar servicio de cargo automático”.

3.4.2 Seguridad de la información de pago a través de cargo automático

La información de pago registrada por el usuario será utilizada exclusivamente para el cargo automático de la renovación de los dominios en los que el contacto titular, administrativo, técnico o de pago haya escogido para la aplicación de este servicio.

La plataforma de tarjetas de cargo automático le enviará un correo de notificación al contacto titular, administrativo, técnico o de pago cada vez que NIC Costa Rica realice algún cargo, de la misma manera, NIC Costa Rica notificará por medio de correo electrónico al contacto cuando la renovación del dominio se encuentre realizada. NIC Costa Rica enviará la factura por el cargo automático en el correo de notificación, al contacto titular, administrativo, técnico y de pago, por los dominios que han sido renovados a través de este servicio.

La información de pago brindada por los contactos de los dominios será tratada con los estándares más altos de seguridad y bajo los lineamientos que determina la legislación de la República de Costa Rica para tal efecto, de acuerdo con lo estipulado en el apartado 13. del presente documento de políticas.

3.4.3 De las excepciones de pago por cargo automático

Los contactos recibirán los correos de recordación de vencimiento que correspondan, de acuerdo a lo estipulado en el apartado 3. Renovación de un Nombre de Dominio, del presente documento de Políticas.

La renovación por cargo automático de un nombre de dominio NO podrá ser solicitada ni procesada por el contacto titular, administrativo, técnico o de pago, ni por cualquier otro contacto del dominio o cualquier otra persona, ni aprobada por NIC Costa Rica, durante una controversia, de acuerdo con lo establecido en el apartado de la Política de Solución de Controversias en materia de nombres de dominio para .cr y su Reglamento, los cuales forman parte del presente documento de políticas.

3.5 Cargo por renovación después del vencimiento del dominio

Se aplicará un cargo a la tarifa de renovación de todos los dominios, si estos son renovados después del vencimiento del dominio de la siguiente forma:

  • Se aplicará un cargo del 5% a la tarifa regular de renovación de dominios, a los dominios que se renueven un día después de la fecha de vencimiento del dominio y hasta 15 días después de la fecha de vencimiento del dominio. Por lo que el usuario deberá de pagar la tarifa regular del dominio más el 5% en caso de renovar el dominio en el periodo de 1 a 15 días después de vencido el dominio.
  • Se aplicará un cargo del 10% a la tarifa regular de renovación de dominios, a los dominios que se renueven 16 días después de la fecha de vencimiento del dominio y hasta 45 días después de la fecha de vencimiento del dominio. Por lo que el usuario deberá de pagar la tarifa regular del dominio más el 10% en caso de renovar el dominio en el periodo de 16 a 45 días después de vencido el dominio.

3.6 Renovación automática de dominios exentos

NIC Costa Rica realizará cada año, de manera automática, la renovación de los dominios exentos, así como la actualización de los datos de estos dominios, esto con el fin de recordarle al titular del nombre de dominio que debe mantener actualizada la información suministrada a NIC Costa Rica.

3.7 Aprobación automática de las solicitudes de renovación

Al ser el sistema de aprobación de renovaciones un sistema automático, todas las renovaciones de dominios quedan sujetas a la respectiva comprobación del pago, en caso de que NIC Costa Rica encuentre algún error o inconsistencia el dominio será bloqueado de manera inmediata, además NIC Costa Rica se comunicará con los contactos de los dominios para la debida aclaración de los datos del pago, en caso de no recibir respuesta en los quince días naturales después de notificados los contactos, NIC Costa Rica procederá con la eliminación del dominio.

3.8 De las excepciones

La renovación de un nombre de dominio NO podrá ser solicitada por el contacto administrativo, contacto de pago, contacto técnico y/o contacto titular y cualquier otra persona, ni aprobada por NIC Costa Rica, durante una controversia, de acuerdo con lo establecido en el apartado 8 de la Política de Solución de Controversias en materia de nombres de dominio para .cr y su Reglamento, los cuales forman parte del presente documento de políticas. Los plazos establecidos en el presente apartado 3 RENOVACIÓN DE UN NOMBRE DE DOMINIO se suspenderán y se reanudarán, conforme a lo establecido en el apartado 8 de la Política de Solución de Controversias en materia de nombres de dominio para .cr y su Reglamento.