Preguntas Frecuentes - Acerca de Dominios

Es un nombre, palabra, número que permite identificarse en Internet. Un nombre de dominio es la conversión a texto de una dirección IP. Todo dominio de Internet consiste en una combinación de números, ya que resulta bastante complicado el recordar tales combinaciones (por ejemplo, 196.40.59.218 que es la dirección IP de http://www.nic.cr).
El .cr es el dominio de nivel superior (Top Level Domain) para Costa Rica, y bajo el cual se agrupan todos los dominios de segundo y tercer nivel registrados en nuestro país (.cr, .co.cr, .ed.cr, .ac.cr, .or.cr, .go.cr, .fi.cr, .sa.cr). .cr corresponde al código de dos letras para Costa Rica según RFC 1591 del ICANN. (http://www.rfc-es.org/rfc/rfc1591-es.txt)
Son dominios de nivel superior los ccTLD (country code Top-Level Domain, por sus siglas en inglés) que son los dominios código país otorgados por el ICANN a cada país. En el caso de Costa Rica, el dominio de nivel superior es el .cr. Son también dominios de nivel superior los gTLD (general Top Level Domain, por sus siglas en inglés) que son los dominios genéricos como por ejemplo: .com, .net, .info, .org, .name, etc.
El primer nivel del dominio código país de Costa Rica es .cr. El segundo nivel de un dominio se estructura al adquirir un nombre de dominio bajo .cr, por ejemplo suempresa.cr.
El tercer nivel de un dominio se adquiere al obtener un dominio bajo las siguientes categorías: .co.cr para el sector comercial (personas jurídicas y físicas que se dediquen a la actividad comercial u otra actividad), .fi.cr para el sector financiero, .or.cr para organizaciones y asociaciones voluntarias, .ac.cr para el sector académico, .ed.cr para sector educación, .sa.cr para el sector salud y .go.cr para el sector gobierno. Un ejemplo de un dominio de tercer nivel es suempresa.co.cr.

NIC Costa Rica administra dos tipos de dominios, los cuales se detallan a continuación:

Dominios de segundo nivel: son todos aquellos nombres, palabras y/o números que se registren como nombre de dominio bajo .cr, por ejemplo: suempresa.cr.

Dominios de tercer nivel: son todos aquellos nombres, palabras y/o números que se registren como nombre de dominio bajo alguna de las siete categorías que ofrece NIC Costa Rica para diferentes sectores. Por ejemplo: .co.cr (sector comercial: personas jurídicas y físicas que se dediquen a la actividad comercial u otra actividad), .or.cr (organizaciones y asociaciones voluntarias), .fi.cr (sector financiero), .ac.cr (sector académico), .ed.cr (sector educación), .sa.cr (sector salud) y .go.cr (sector gobierno). Un ejemplo de dominio de tercer nivel: suempresa.co.cr.

Los subdominios son aquellos dominios que se registran bajo los dominios de segundo y tercer nivel, y se inscriben en el servidor donde el usuario hospedó su dominio. Un ejemplo de subdominio es: rrhh.suempresa.co.cr, el cuál se inscribió en el DNS del dominio general suempresa.co.cr, siendo rrhh el subdominio.