Preguntas Frecuentes - Acerca de Servidores de Nombre y Direcciones IP

Un servidor de nombres o DNS (Domain Name Server) es un computador con características de hardware específicas, e indistinta plataforma de sistema operativo, que permite brindar algún servicio entorno a una red. En el caso de los DNS, el servicio que brinda es el de hospedaje para los nombres de dominios que se registran en Internet.
Una dirección IP es un código numérico que identifica a un ordenador específico en Internet. El registro de la dirección incluye un nombre de dominio, por ejemplo: anc.ac.cr, y un número formado por cuatro números compuestos separados por un punto (por ejemplo 163.178.20.2). IP es el protocolo utilizado en Internet (Internet Protocol). Las direcciones de Internet son asignadas por un organismo internacional llamado IANA (Internet Assigned Numbers Authority).

Quien le brinda esta información es la empresa o persona encargada de darle el servicio de hospedaje a su nombre de dominio, en algunos casos solamente va a tener un servidor (que se le llamará servidor primario) con su dirección IP (que se le llamará dirección IP primaria). En otros casos tendrá un segundo servidor (que se le llamará servidor secundario) con su dirección IP (que se le llamará dirección IP secundaria), este segundo servidor tiene el propósito de brindar mayor respaldo a su información, ya sea página web o correo electrónico.

En un dominio registrado en NIC-Internet Costa Rica usted debe tener al menos dos servidores de nombre y puede registrar un máximo de nueve servidores de nombre.

Para que un dominio sea activado debe poseer al menos dos servidores de nombres diferentes entre sí. NIC por su parte brinda servicio gratuito de servidor secundario el cual puede adquirir en línea cuando solicita el registro o una modificación técnica del dominio.

Además puede registrar, en el dominio, un máximo de nueve servidores de nombre.