Preguntas Frecuentes - Acerca de Servidores de Nombre y Direcciones IP

El sistema de nombres de dominios o Domain Name System, por sus siglas en inglés, es el encargado de asignar un nombre a las series numéricas que conforman las direcciones IP, de tal manera que sean más fáciles de buscar y memorizar por parte del usuario.
Una dirección IP es un código numérico que identifica a un ordenador específico en Internet por ejemplo: 163.178.20.2. Existen dos tipos de direcciones IP:

  • Ipv4 o Internet Protocol version 4 como ejemplo: 192.168.0.25 y;
  • Ipv6 o Internet Protocol version 6, por ejemplo:
    2001:0db8:3c4d:0015:0000:0000:1a2f:1a2b.
Es importante la migración a IPv6 ya que favorece la velocidad en la que la información se traslada, mejora el tiempo de respuesta entre dispositivos, provee mejoras en seguridad, entre otros.

Esta información es brindada por la empresa o persona encargada de darle el servicio de hospedaje a su nombre de dominio .cr.

En un dominio .cr registrado en NIC Costa Rica, usted debe tener al menos dos servidores de nombre y puede registrar un máximo de nueve servidores de nombre.

Si solamente cuenta con un servidor primario, NIC Costa Rica le brinda el servicio de servidor secundario el cual será una réplica exacta de la información que brinda el servidor primario. Para activar este servicio debe seleccionar la opción en el Panel de Control mediante la acción de “Servidores DNS”. Este servicio es gratuito.

Es posible utilizar cualquiera de las dos versiones, ya sea IPv4 o IPv6.

Para la configuración del servidor secundario.nic.cr en Windows, le brindamos la guía en el siguiente enlace: https://www.nic.cr/ver-noticia/35/como-configurar-el-servidor-secundarioniccr-en-windows/.

Para la configuración del servidor secundario.nic.cr en Linux, le brindamos la guía en el siguiente enlace: https://www.nic.cr/ver-noticia/34/como-configurar-el-servidor-secundarioniccr-en-linux/.

Es una firma o certificado virtual que certifica que la dirección del dominio es auténtica. Para mayor información ingrese a: https://www.nic.cr/dnssec/que-es-dnssec.

Para configurar el DNSSEC en el Panel de Control debe agregar el algoritmo y la llave pública (DNSKEY). Para mayor información ingrese a: https://www.nic.cr/dnssec/como-certifico-mi-dominio.

Su dominio .cr se encuentra reservado o inactivo debido a que no cuenta con servidores DNS, una vez que éstos sean agregados en su Panel de Control, su dominio .cr pasará a estar activo.
Una desconexión de dominio .cr es cuando se retira el dominio .cr de la Red, es decir que los servicios de Internet asociados a dicho dominio .cr se suspenden. NIC Costa Rica desconectará un dominio .cr por no pago de la renovación posterior a 15 dias de vencimiento del dominio .cr.
Una reconexión es activar nuevamente el dominio .cr hacia los servidores, es decir que los servicios de Internet asociados a dicho dominio .cr volverán a funcionar. Para la reconexión del dominio .cr es necesario realizar la renovación del dominio por medio de la página oficial de NIC Costa Rica, www.nic.cr.
Una eliminación de dominio .cr es borrar por completo un nombre de dominio tanto en los servidores de nombres de NIC Costa Rica como en su Base de Datos, por lo tanto, el dominio .cr eliminado queda disponible para que cualquier otro interesado lo registre nuevamente. La eliminación de un dominio .cr se da por las siguientes razones:

  • Por solicitud del titular y del contacto titular.
  • Por no pago.
  • Por instrucción de los Tribunales de Justicia de la República de Costa Rica, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) o el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.
  • Por información errónea, falsa y uso indebido.
  • Por comercialización no autorizada de nombres de dominio .cr.

Para que un dominio sea activado debe poseer al menos dos servidores de nombres diferentes entre sí. NIC por su parte brinda servicio gratuito de servidor secundario el cual puede adquirir en línea cuando solicita el registro o una modificación técnica del dominio.