Preguntas Frecuentes - Acerca de Trámites Frecuentes

Tipo de dominio

Documentación a aportar

Dominios de tercer nivel

.ac.cr

  • Copia del decreto de ley que las creó (universidades estatales) o copia del acta de reconocimiento del CONESUP.
  • Personería jurídica de la institución con no más de un mes de emitida o una certificación electrónica con no más de 14 días de emitida.
  • Carta del representante legal de la institución solicitando el dominio.
  • Copia de la cédula de identidad del representante legal.

.ed.cr

  • Certificación del Ministerio de Educación Pública de la República de Costa Rica, dónde se haga un reconocimiento de la institución.
  • Carta del director solicitando el dominio.
  • Copia de la cédula de identidad del director.

.fi.cr

  • Carta del representante legal de la organización solicitando el dominio.
  • Personería jurídica de la organización que solicita el nombre con no más de un mes de emitida o una certificación electrónica con no más de 14 días de emitida.
  • Copia de la cédula de identidad del representante legal.

.go.cr

  • Carta del representante legal de la institución solicitando el dominio.
  • Personería jurídica de la entidad con no más de un mes de emitida o una certificación electrónica con no más de 14 días de emitida.
  • Copia de la cédula de identidad del representante legal de la institución.

.or.cr

  • Carta del representante legal de la organización solicitando el dominio.
  • Personería jurídica de quien solicita el nombre con no más de un mes de emitida o una certificación electrónica con no más de 14 días de emitida.
  • Copia de la cédula de identidad del representante legal.

.sa.cr

  • Certificación del Ministerio de Salud o de la Caja Costarricense de Seguro Social donde se reconozca el centro o institución de salud y director de la misma.
  • Carta del director solicitando el dominio.
  • Copia de la cédula de identidad del director.

  1. Pagando con depósito bancario o transferencia:
  2. Si el dominio que desea registrar lo va a cancelar por transferencia o depósito bancario, los pasos a seguir para el registro de dominios son los siguientes:

    • Primero: Comprobar la disponibilidad del nombre de dominio deseado a través del sitio web oficial http://www.nic.cr.

    • Segundo: Proceder al pago del dominio, ya sea por transferencia o depósito bancario.

    • La información para tal efecto es la siguiente:

      Depósito o transferencia bancaria a la cuenta corriente en dólares Nº: 100-02-080-600043-7 a nombre de la Academia Nacional de Ciencias, en el Banco Nacional de Costa Rica.

      Transferencia bancaria utilizando el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE). Para este sistema, el número de cuenta cliente es 15108010026000431 a nombre de la Academia Nacional de Ciencias, con cédula jurídica Nº: 3-007-154845, en el Banco Nacional de Costa Rica. Al realizar la transferencia, el interesado deberá indicar el dominio al cual NIC Costa Rica le aplicará el pago que está efectuando. El solicitante de un nombre de dominio que realice el pago por este medio deberá cubrir el costo correspondiente de su entidad bancaria.

      Transferencia bancaria desde el exterior (Wire Transfer): datos del banco para la transferencia:

      Código SWIFT : SWIF BNCRCRSJ

      Nombre : Banco Nacional de Costa Rica

      Teléfono : (506)2212-2919, (506)2212-2000, (506)2212-2157

      Fax: (506)2222-6346

      Dirección : San José, Costa Rica

      Apartado Postal : 10015-1000, 10015-1000, San José

    • Tercero: Ingresar a la opción del “Carrito de Compras” y completar todos los pasos para el registro del dominio.

  3. Pagando con tarjeta de crédito o débito en el sitio de NIC Costa Rica:

  4. Si el dominio que desea registrar lo va a cancelar por tarjeta de crédito o débito (Visa, Mastercard, American Express, JCB, Dinners) en el sitio web oficial http://www.nic.cr, los pasos a seguir para el registro de dominios son los siguientes:

    • Primero: Comprobar la disponibilidad del nombre de dominio deseado a través del sitio web oficial http://www.nic.cr.

    • Segundo: Ingresar a la opción del “Carrito de Compras” y completar todos los pasos para el registro del dominio.

Si, esto se hace solamente en los casos en que el solicitante no tiene parte o toda la información técnica del dominio (servidores de nombres y direcciones IP). Lo único que debe hacer es escoger la opción "Reserva de Dominio" en la fórmula de registro y no ingresar ningún servidor de nombres para su dominio.

Autorizados para realizar o solicitar modificaciones:

Las personas autorizadas para realizar o solicitar modificaciones son:

  1. Contacto administrativo.
  2. Contacto técnico.
  3. Contacto de pago.
  4. Contacto titular del nombre de dominio.

Clases de modificaciones permitidas:

Los contactos administrativo, técnico, de pago y el titular del nombre de dominio, están facultados para realizar las siguientes modificaciones:

  • Contacto administrativo:
  • Modificar sus datos personales registrados en la opción Registro de Contactos en el sitio web oficial https://www.nic.cr y la siguiente información de un nombre de dominio:

    • Usuario del contacto administrativo, técnico y de pago.
    • Información de los servidores de nombre de dominio.

  • Contacto técnico:
  • Modificar sus datos personales registrados en la opción Registro de Contactos en el sitio web oficial https://www.nic.cr y la siguiente información de un nombre de dominio:

    • Usuario del contacto técnico.
    • Información de los servidores de nombre de dominio.

  • Contacto de pago:
  • Modificar sus datos personales registrados en la opción Registro de Contactos en el sitio web oficial https://www.nic.cr y la siguiente información de un nombre de dominio:

    Usuario del contacto de pago.

    • Usuario del contacto de pago.

  • Contacto titular del nombre de dominio:
  • Modificar sus datos personales registrados en la opción Registro de Contactos en el sitio web oficial https://www.nic.cr y la siguiente información de un nombre de dominio:

    • Los contactos del nombre de dominio.
    • El usuario del contacto de pago, administrativo y/o técnico del nombre de dominio.
    • La información de los servidores de nombre de dominio.
    • El nombre del titular del dominio (ceder un dominio).
    • Solicitar la eliminación del nombre de dominio.

Modificación por vía electrónica:

Cada contacto puede realizar las modificaciones a través del sitio web oficial https://www.nic.cr. La modificación en la información personal del contacto y/o el cambio del usuario titular, de pago, administrativo y/o técnico de un nombre de dominio quedarán aplicados en la base de datos una vez que la respectiva solicitud electrónica de modificación haya sido completada y enviada exitosamente.

La modificación en la información de los servidores de nombre de un dominio quedará aplicada en el servidor primario en el plazo que NIC Costa Rica establezca a través de su sitio web oficial https://www.nic.cr o de otros medios que considere oportunos. NIC Costa Rica enviará un aviso electrónico y automático a los contactos informándoles sobre la aplicación de los cambios.

Para el cumplimiento del plazo que NIC Costa Rica establezca y para que la modificación sea exitosa es necesario que la información brindada esté correcta.

Modificación por vía administrativa (aporte de documentos solicitados por NIC Costa Rica):

Las modificaciones por esta vía SOLO podrán ser solicitadas a NIC Costa Rica en casos de excepción, cuando los cambios requeridos no se puedan realizar o solicitar por la vía electrónica.

Tomando en cuenta las clases de modificaciones que tanto los contactos como el titular están facultados a realizar, se menciona a continuación la documentación a aportar para realizar modificaciones por vía administrativa.

El solicitante (contacto técnico, contacto administrativo, contacto de pago o titular) debe aportar:

  • Carta dirigida a NIC Costa Rica dando fe que es el contacto titular, contacto técnico, contacto de pago o contacto administrativo del dominio. En caso de que la solicitud la realice el titular y este sea una persona jurídica la carta debe ser del representante legal.
  • Fotocopia de la cédula de identidad del solicitante. En caso de que sea una persona jurídica, fotocopia de la cédula de identidad del representante legal.
  • En caso de que el solicitante sea una persona jurídica, se debe aportar la respectiva personería jurídica.
  • La documentación a aportar tanto en las modificaciones solicitadas por el contacto titular como las solicitadas por los demás contactos, podrá ser aportada a NIC Costa Rica mediante fax, correo electrónico o en físico a las oficinas de NIC Costa Rica. Se exceptúa de lo anterior los casos que NIC Costa Rica considere indispensable obtener la documentación en original.

Si la modificación es en información de los contactos, queda aplicada de una vez. Si la modificación es en información del dominio quedará realizada en un máximo de veinticuatro horas hábiles para los dominios de tercer nivel y veinticuatro horas naturales para los dominios de segundo nivel. NIC - Internet Costa Rica enviará un aviso electrónico y automático a los contactos, una vez que los cambios se hayan efectuado. Este plazo de veinticuatro horas hábiles y veinticuatro horas naturales, es válido excepto por causas de fuerza mayor ajenas al control de la Academia Nacional de Ciencias y su dependencia NIC-Internet Costa Rica.

Una desconexión de dominio es sacar el nombre del dominio de la red, de forma tal que el nombre del dominio deja de direccionar a los servidores de nombres, por lo tanto cualquier servicio en Internet con respecto al dominio desconectado se suspende. Una desconexión se da por parte de NIC Costa Rica por no pago y el proceso es el siguiente:

Si un nombre de dominio no es renovado a su vencimiento, éste será desconectado después de 15 días naturales de haber vencido, y la desconexión se hará por un plazo de 30 días naturales. Durante el plazo que el dominio se encuentre desconectado, NIC Costa Rica no aplicará solicitudes de modificación o eliminación al dominio.

Si al término del plazo de desconexión, el dominio no fue renovado, NIC Costa Rica procederá con su eliminación, quedando libre el nombre para ser registrado por cualquier otro interesado.

Una reconexión es direccionar nuevamente a los servidores de nombres el o los dominios que se encuentren desconectados y el proceso de reconexión es el siguiente:

Para reconectar un dominio que fue desconectado por no pago de la renovación a su vencimiento, el contacto de pago realizar la renovación del dominio en línea.

Una eliminación de dominio es borrar por completo un nombre de dominio tanto en los servidores de nombres de NIC Costa Rica como en su Base de Datos, por lo tanto, el dominio eliminado queda disponible para que cualquier otro interesado lo registre nuevamente.

La eliminación de un dominio se da por las siguientes razones:

Por delegación de zona de autoridad asignada:

En virtud de que la Academia Nacional de Ciencias es la única entidad autorizada por la Internet Assigned Numbers Authority (IANA) para el registro y administración de nombres de dominio en la jerarquía .cr, la zona de autoridad que se le asigna al solicitante de un dominio, sea éste persona física o jurídica, cuando se completa el registro de un nombre de dominio bajo el Dominio Superior .cr, no puede ser traspasada, transferida, vendida, cedida, donada o asignada a otra persona física o jurídica distinta al titular del dominio. No es permitido que el titular de un dominio bajo .cr ofrezca servicios que comprendan la delegación de la zona de autoridad, parcial o total, que se le asignó al registrar el nombre. En caso de que se presenten algunas de las situaciones anteriores, NIC Costa Rica procederá con la eliminación del dominio registrado sin ninguna responsabilidad para la Academia Nacional de Ciencias.

Por solicitud del titular y del contacto administrativo:

En el sitio web oficial http://www.nic.cr, el contacto administrativo del dominio ingresa con su NIC – Handle y clave de acceso a la opción de eliminación en Trámites Frecuentes.

El contacto administrativo selecciona el dominio a eliminar y envía la solicitud electrónicamente.

Si el titular del dominio es una persona jurídica, deberá presentar la siguiente documentación:

  • Carta del representante legal solicitando la eliminación del nombre del dominio.
  • Original de la personería jurídica con no más de un mes de emitida.
  • Fotocopia de la cédula de identidad del representante legal.

Si el titular del dominio es una persona física, deberá presentar la siguiente documentación:

  • Carta del titular solicitando la eliminación del nombre.
  • Fotocopia de la cédula de identidad del titular.
  • Para todos los casos anteriores, la documentación deberá ser enviada en original a las oficinas de NIC Costa Rica.

Una vez recibida por NIC Costa Rica la documentación solicitada para realizar los cambios y la solicitud electrónica por parte del contacto administrativo, la eliminación quedará aplicada en un plazo máximo de veinticuatro horas hábiles para los dominios de tercer nivel y veinticuatro horas naturales para los dominios de segundo nivel. Se enviará un aviso electrónico y automático a las direcciones electrónicas de los anteriores contactos informándoles que la eliminación ha sido aprobada. El plazo de veinticuatro horas hábiles y veinticuatro horas naturales, es válido excepto por causas de fuerza mayor ajenas al control de la Academia Nacional de Ciencias y su dependencia NIC Costa Rica.

Por no pago:

En caso de no pago de la tarifa por renovación del dominio de acuerdo con lo dispuesto en el documento de Políticas para el Funcionamiento del Dominio Superior .cr, NIC-Internet Costa Rica procederá con la eliminación del dominio. Se enviará un aviso electrónico y automático a las direcciones electrónicas de los contactos administrativo y técnico, informándoles de la eliminación, una vez que ésta ha sido realizada.

Por instrucción de un tribunal nacional, extranjero o panel administrativo:

Ante un conflicto por un nombre de dominio registrado bajo .cr, NIC Costa Rica procederá con la eliminación del nombre cuando ésta sea la sentencia en firme de un tribunal nacional o extranjero. En este último caso, el interesado en que se aplique la sentencia deberá seguir un procedimiento de reconocimiento de sentencias extranjeras en Costa Rica. NIC Costa Rica procederá con la eliminación del dominio una vez recibida la notificación por escrito por parte del juzgado nacional o internacional con su respectivo reconocimiento, en el caso que sea necesario. Efectuada la eliminación, NIC Costa Rica enviará un aviso electrónico y automático a las direcciones electrónicas de los anteriores contactos del dominio informándoles de la eliminación.

Por información errónea, falsa y uso indebido:

Ante el suministro de información errónea o falsa por parte de los contactos en el proceso de registro de un nombre de dominio o modificación de un dominio activo, NIC Costa Rica procederá a notificar al responsable administrativo para que proceda con la corrección de la situación en un plazo máximo de treinta días naturales, una vez recibida la notificación. Al vencimiento de esta fecha si la situación no ha sido corregida, NIC Costa Rica procederá con la eliminación del dominio y enviará un aviso electrónico y automático a las direcciones electrónicas de los anteriores contactos informándoles que la eliminación ha sido efectuada.

En el caso de que se compruebe el uso de un nombre de dominio para actividades ilícitas contrarias con la legislación de la República de Costa Rica, la moral y buenas costumbres, se notificará a los contactos del dominio para que corrijan esta situación en un plazo máximo de quince días naturales. Si pasado este plazo no fue hecha la corrección, se procederá con la eliminación del dominio y se notificará a los anteriores contactos sobre la eliminación.

Por titular erróneo:

En caso de que el registrante haya ingresado el titular erróneo, haya registrado el dominio por un plazo mayor a un año y desee registrar el mismo dominio bajo el titular correcto, el dominio será eliminado y quedará libre para que el registrante vuelva a solicitarlo con la información correcta, una vez que NIC Costa Rica haya comprobado el error efectuado por el registrante y que no hubo dolo en el proceso por parte de éste. Para comprobar dicho error, NIC Costa Rica solicitará la información que crea pertinente, y quedará a su criterio si procede la gestión según las pruebas presentadas.

Es responsabilidad del registrante coordinar con NIC Costa Rica la eliminación del nombre para su posterior registro, ya que NIC Costa Rica no se hace responsable de que ingresen solicitudes de registro por el mismo nombre de dominio por algún tercero. Este proceso tiene un cargo administrativo equivalente al costo del registro de un dominio a un año plazo, el monto sobrante quedará disponible para que el usuario realice cualquier otra transacción, o para ser devuelto al usuario de acuerdo con el procedimiento interno de NIC Costa Rica para este trámite. La aplicación del monto sobrante para otra transacción o devolución aplica, siempre y cuando el dominio tenga menos de un año calendario de haber sido registrado.

Es evidencia que comprueba el registro abusivo de un nombre de dominio las siguientes circunstancias:

  • Circunstancias que indican que el Titular de un nombre de dominio ha registrado o adquirido de otra forma, diferente a la permitida en la presente política, el nombre de dominio con la finalidad de:
    1. Vender, transferir, alquilar o ceder de otra manera, diferente a las permitidas en la presente política, el registro del nombre de dominio al interesado, que es el titular de la marca de productos o servicios registrada, aviso comercial registrado, denominación de origen o reserva de derechos o a un competidor del interesado, por un valor cierto que supera los costos diversos documentados que están relacionados directamente con el nombre de dominio; y/o
    2. Se ha registrado el nombre de dominio a fin de impedir que el titular de la marca de productos o servicios registrada, nombre comercial registrado, denominación de origen o reserva de derechos refleje su denominación en un nombre de dominio correspondiente, siempre y cuando el titular haya desarrollado una conducta de esa índole; y/o
    3. Se ha registrado el nombre de dominio fundamentalmente con el fin de perturbar y/o bloquear la actividad comercial de un competidor; y/o
    4. Se ha utilizado el nombre de dominio de manera intencionada con el fin de atraer, con ánimo de lucro, usuarios de Internet a un sitio Web o a cualquier otro sitio en línea, creando la posibilidad de que exista confusión con la denominación del titular de la marca en cuanto a la fuente, patrocinio, afiliación o promoción del sitio Web o del sitio en línea o de un producto o servicio o bien jurídicamente tutelado por alguna reserva de derechos que figure en el sitio Web o en el sitio en línea.
    5. Se ha comprobado que el titular de un nombre de dominio y/o el contacto titular, administrativo, de pago o técnico ha proveído datos incompletos, falsos o erróneos.
La reserva y/o parqueo de nombre de dominio, (que para los efectos de la presente política, el término “parqueo de un nombre de dominio” corresponde a la reserva de un nombre de dominio a través del direccionamiento del mismo hacia un sitio web que no corresponda a sus intereses sino solamente con el fin de incluirlo en el DNS) no es en sí misma una evidencia de que el nombre de dominio es un registro abusivo y siempre y cuando la demostración de registro abusivo comprenda solamente esta circunstancia y no se sume a ella ninguna de las anteriores detalladas en la definición del entendimiento de Registro Abusivo. NIC Costa Rica se reserva el derecho de establecer como Registro Abusivo, todas aquellas circunstancias adicionales que considere que afectan las buenas prácticas del servicio de registro de dominio bajo .cr

Cuando el usuario se registra como contacto genera su clave de acceso y adicional se generan varias preguntas a responder por el usuario, en caso de ser olvidada su clave de acceso. El sistema le enviará la clave de acceso al correo electrónico del usuario, si éste responde correctamente la pregunta que seleccionó al registrarse.

Si el usuario, además de su clave ha olvidado la pregunta clave, entonces debe escoger la opción “Recuperar Clave de Acceso” e incluir el correo electrónico con el que se registró como contacto. La nueva clave será enviada a su correo electrónico y debe de ingresar con ella en un tiempo máximo de 3 horas, para proceder a cambiar su clave y generar una nueva.