Infraestructura

NIC Costa Rica, trabaja por promover las mejores prácticas en temas de infraestructura de Redes nacionales e internacionales. Aquí podemos destacar:

IXP - CRIX

En NIC Costa Rica realizamos la implementación y administración del primer punto neutro de intercambio de tráfico de Costa Rica, IXP por sus siglas en inglés, conocido como CRIX, el cual posee una capacidad de 400 gigabytes por segundo, adaptados a las necesidades de cada proveedor conectado.

Gracias a CRIX, todos los datos que intercambian las diferentes empresas proveedoras de Internet asociadas a este proyecto, pueden transitar desde y hacia el usuario sin necesidad de utilizar conexiones internacionales. CRIX crea una red nacional más eficiente, resiliente y con menos costos económicos.

CRIX tiene instalados servidores de contenido (CDNs por sus siglas en inglés) de Google y Akamai. Estos servidores hospedan el contenido más visitado a nivel mundial y al estar localizados en el IXP, aumentan significativamente la cantidad de tráfico local que no necesita salir del país.

Cabe resaltar que este proyecto fue declarado de interés público y ha ido creciendo con más conexiones de compañías proveedoras de servicios de Internet y data centers locales.

Implementación del IPv6

Debido al agotamiento de las direcciones IPv4 que se experimenta a nivel mundial, es de suma importancia que las diferentes redes de Costa Rica migren sus servicios al protocolo de direcciones IPv6.

En este contexto y gracias al liderazgo de NIC Costa Rica, se está trabajando en la implementación de esta versión a nivel nacional, brindando apoyo a clientes y proveedores de servicios de internet.

Cabe resaltar que el despliegue de esta versión del protocolo se irá realizando de manera gradual, y NIC Costa Rica dará soporte para que esto se realice de forma exitosa.

Desde 2012, todos los sistemas de NIC Costa Rica utilizan el protocolo IPv6 y nuestra plataforma de dominios permite a nuestros usuarios la configuración de sus servidores de nombres con dicho protocolo