• Todos
  • /
  • Tecnología
  • /
  • Eventos
  • /
  • Laboral
  • /
  • Seguridad

Pumilio.cr: Zapatos elaborados con amor de madre

17 de Enero de 2018 a las 08:19

Pumilio.cr: Zapatos elaborados con amor de madre

Nathalie De Mulder es una joven nacida en Bélgica que arribó a Costa Rica junto con su esposo. En este país conoció la dicha de convertirse en madre, experiencia que a la vez sirvió de inspiración para convertirse en emprendedora y lanzar al mercado la marca de zapatos infantiles Pumilio, un producto el cual su “madre” ha querido caracterizar con lo que ella afirma es “el toque costarricense”.

Nathalie es belga de nacimiento, pero ha crecido y vivido en diferentes lugares alrededor del mundo, como África y Asia. Ella se trasladó a Costa Rica hace cinco años, cuando su esposo Gilles tuvo que mudarse a nuestro país por motivos laborales. Ella admite haber quedado encantada con el pueblo costarricense, “Costa Rica nos gustó mucho desde el principio. Yo tuve que aprender mucho español... no fue muy fácil al principio, pero nos gusta mucho la identidad tica, la educación de la gente”, cuenta Nathalie sobre su primera experiencia en el país.

Ella es originalmente profesora universitaria de francés, área en la que buscó integrarse aquí en Costa Rica, pero no llegó a encontrar verdaderas oportunidades de trabajo. Fue hasta después de dar a luz a su hijo que ella terminaría encontrando una nueva vocación en la cual desarrollarse profesionalmente en el país. 

Ella explica que la idea de hacer zapatos para bebés se le ocurrió por casualidad gracias a su propio hijo: “Tuve la idea de esos zapatos porque en Bélgica se usan unos parecidos”, explica De Mulder, “al principio cuando me fijé que no había aquí pensé que era buena idea hacer unos para mi hijo. Un día me desperté y decidí fabricarlos para vender”.

Nathalie dice que le comentó a idea a su esposo, el cual quedó maravillado con la idea de crear su propia empresa.  Ella narra que fue él quien le ayudó con los trámites necesarios para montar el nuevo negocio, con la ayuda de sus contactos costarricenses, pues ella no conocía como funcionaban los trámites en Costa Rica. Según la empresaria, desde octubre del año pasado inició con las gestiones necesarias para dar inicio a pumilio.cr.

Respecto al nombre de su empresa, Pumilio viene del nombre científico de la Oophaga pumilio, mejor conocida como rana flecha roja y azul, especie cuya hábitat se encuentra principalmente en Costa Rica. Nathalie eligió este nombre para darle una identidad lo más autóctona posible.

De Mulder narra que con la idea clara en su mente y el deseo de hacer algo propio, inició poco a poco el desarrollo de su negocio, haciéndose cargo principalmente de la parte creativa del diseño de los zapatos para bebés. La emprendedora dice que su equipo de trabajo se reduce a ella misma, “el equipo de trabajo lo conformo yo, hay gente de la que una depende para conseguir los materiales, coser los zapatos, pero el trabajo de diseño lo hago yo”, explica sobre la estructura de su negocio.

Sobre el trabajo manual, ella confiesa no tener habilidades con la costura, así que luego de una exhaustiva búsqueda, encontró a otra empresaria dedicada al área de costura para darle vida a los diseños creados por Nathalie. Así, luego de muchas horas de confecciones y pruebas, el primer par de zapatos estuvo a la venta desde el mes de julio de este mismo año.

Hoy día, los zapatos para bebés pumilio.cr se venden en distintas tiendas de San José, Escazú, Tamarindo, San Carlos, entre otros. Este es otro logro que ella puede atribuir a sus esfuerzos por hacer crecer su emprendimiento: “Soy responsable de la expansión de la marca, yo fui a reunirme con la gente, a ver tiendas, mandé muchos correos y presentaciones para introducir el producto y casi todas las tiendas me dijeron que sí les interesaba”, nos relata Nathalie cuando recuerda todo el trabajo que tuvo para que sus creaciones estuvieran al alcance del público.

Sobre sus clientes, la empresaria afirma que están muy satisfechos con la calidad de sus productos. Nathalie dice que madres que comenzaron con la compra de zapatos talla s, se comunican con ella para adquirir otras tallas superiores para sus hijos, prueba de la buena aceptación que ha tenido la marca pumilio.cr entre sus compradores.

Respecto a la calidad, fue Jules, hijo de De Mulder y fuente de inspiración para levantar su negocio, quien en un principio se hizo cargo de probar la resistencia de los zapatos. A pesar de que ya no los puede usar por su edad, él sigue motivando a su madre a crear nuevos y originales diseños para su línea de productos.

Ahora como empresaria, Nathalie tiene claro el esfuerzo que deben hacer otros emprendedores que quieren ver crecer sus propios proyectos. Ella señala que “lo realmente difícil es el gasto al principio y la incertidumbre con el futuro, pero eso es algo que ocurre en todo país. Aquí en Costa Rica es más difícil lanzar un producto o vender una marca porque hay muy poca gente. Solo hay 4 millones de ticos y por eso el mercado es más reducido en comparación a otros países”.

Aún con las dificultades, el consejo que ella puede ofrecer a otros es el no rendirse a las dificultades: “Si es su sueño tienen que hacer todo lo posible para hacerlo realidad. Yo nunca había pensado hacer algo así y mira que estoy bien feliz con el trabajo. Con paciencia, energía y un poquito de suerte se ha podido realizar mi sueño”

Ahora la empresaria está muy concentrada en la creación de nuevos zapatos, siempre basados en las riquezas naturales del país, las cuales han maravillado a la profesora y empresaria belga desde que llegó por primera vez a Costa Rica. Siempre acompañada por su hijo y su esposo, Nathalie espera no dejar de crecer en un trabajo que jamás imaginó realizar cuando comenzó este nuevo capítulo en Costa Rica.

 

Este es un .cr exitoso más. Si querés que tu dominio .cr sea parte de este proyecto, podés escribirnos al correo info@nic.cr.

Hacé click aquí para leer el .cr exitoso del mes anterior.

 

 

 

 



Dejar un comentario 0 Comentarios

Comentario*

Nombre Completo*

Correo electrónico*

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los espacios son obligatorios*