• Todos
  • /
  • Tecnología
  • /
  • Eventos
  • /
  • Laboral
  • /
  • Seguridad

Punto Neutro de Intercambio de Tráfico de Costa Rica entre los más seguros del mundo

18 de Mayo de 2018 a las 15:20

Punto Neutro de Intercambio de Tráfico de Costa Rica entre los más seguros del mundo

El Punto Neutro de Intercambio de Tráfico de Costa Rica (CRIX) se encuentra dentro de los diez miembros fundadores a nivel mundial del programa denominado Normas Mutuamente Acordadas para la Seguridad de Enrutamiento (MANRS por sus siglas en inglés) para Puntos de Intercambio de Tráfico (IXP). Este programa pretende ayudar a eliminar las amenazas más comunes del sistema de enrutamiento de Internet, incluyendo secuestros y robo de datos, suplantación de identidad, ataques de denegación de servicio a gran escala (DoS), entre otros. 

 

CRIX, quién recientemente cumplió cuatro años de operación, es el IXP para Costa Rica el cuál es administado por NIC Costa Rica. Este proyecto permite que las redes locales intercambien tráfico de manera eficiente en un punto común localizado en el país sin necesidad de utilizar enlaces internacionales. Esta comunicación eficiente ayuda a reducir los costos de tráfico internacional para los proveedores de servicios de Internet, disminuye la latencia y aumenta la calidad del servicio. Los usuarios finales también se ven beneficiados con un Internet más rápido y eficiente. Para más información haga click aquí.

 

Tras el foro Euro-IX, llevado a cabo entre los días 15 y 17 de abril en Galway – Irlanda, diez IXPs fundadores (de más de 880 IXPs en el mundo): Asteroid (Internacional), CABASE (Argentina), CRIX (Costa Rica), DE-CIX (Alemania), INEX (Irlanda), MSK-IX (Rusia), Netnod (Suecia), RINEX (Ruanda), TorIX (Canadá), y YYCIX (Canadá), acordaron unirse mediante el programa MANRS -IXP de Internet Society (ISOC) con el fin de implementar soluciones necesarias para eliminar las amenazas más comunes al sistema de enrutamiento de Internet

 

La inseguridad de enrutamiento, el secuestro de rutas, las fugas de rutas y la falsificación de direcciones IP es la principal razón por la que se ha creado este programa. Solamente en 2017, se registraron más de 14.000 interrupciones o incidentes de enrutamiento, incluyendo secuestros y robo de datos, suplantación de identidad, ataques de denegación de servicio a gran escala (DoS), entre otros. 

 

Por otro lado, con la llegada del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), es de particular importancia mantener altos estándares de seguridad dado el alto número de dispositivos que se están conectando a Internet. Al implementar y promover las mejores prácticas de MANRS se preparan y aseguran las redes para este alto tránsito de conexiones y equipos. 

 

“Creemos que esta inciativa demuestra los excelentes estándares de seguridad que se ponen en práctica en la administración de CRIX que son reconocidos como los mejores a nivel internacional. A la vez, es una muy buena noticia para los proveedores de Internet y empresas conectadas al el Punto neutro de Intercambio de Tráfico de Costa Rica (CRIX) ya que ellos y sus clientes se beneficiarán de un acceso a Internet más seguro y robusto” indicó Rosalía Morales, Directora de NIC Costa Rica

 

Por su parte Andrei Robachevsky, Gerente Senior de Programas Técnicos de la Internet Society (ISOC) comentó: “La comunidad de IXP es esencial para el ecosistema de Internet y, uniéndose a MANRS, se están uniendo a una comunidad de operadores de red con mentalidad de seguridad comprometidos en hacer la infraestructura de enrutamiento global en más segura”. 

 

Durante estos cuatro años, CRIX ha sido miembro activo de diferentes organizaciones internacionales que promueven las mejores prácticas operativas y más altos estándares para los IXPs a nivel mundial. Con este programa agrega un logro más en su crecimiento, refuerza su compromiso de contribuir en la accesibilidad y calidad de conexiones de Internet a nivel local e internacional.



Dejar un comentario 0 Comentarios

Comentario*

Nombre Completo*

Correo electrónico*

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los espacios son obligatorios*